Junio 10, 2010

 

 

 

INFORME RELACIONADO CON LA VISITA REALIZADA EN DÍA DE AYER 10 DE JUNIO, POR LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, A RAÍZ DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR (EVANGELINA) LILI MIGUELES, COLONO, EN CONTRA DEL ING. FLORENCIO HERNÁNDEZ TAMBIÉN COLONO DE TLALPUENTE Y OTROS:

 

 1.-Las autoridades de Medio Ambiente del DF (Lic. Ricardo García Hernández y Lic. Rolando Rodríguez Durán, verificadores ambientales) respondiendo a una denuncia de Lili Migueles  nos visitaron para comprobar si el Ing. Hernández, había depositado cascajo en el brazo del río San Buenaventura e invadido la zona.

 En la inspección realizada por los funcionarios, encontraron que no era verdad que se hubiera tirado cascajo y dado que la zona en que se construyó la barda de contención está en zona federal, ellos no eran competentes para actuar sobre la denuncia en ese aspecto, ya que ello es competencia de la autoridad federal. Señalaron que ellos están en la mejor disponibilidad de apoyar a Tlalpuente, pero solicitaron que antes de hacer una denuncia, primero se investigue cuales son las autoridades competentes y se sustente la denuncia correctamente con elementos probatorios. De otra forma lo único que se logra es que la Autoridad trabaje inútilmente con desvíos innecesarios, causando alarma sin sentido ni razón.

De cualquier forma solicitaron al Sr. Florencio Hernández  les mostrara la documentación correspondiente  a los trámites realizados para disponer de la zona federal, lo que hizo de inmediato.

 2.-También nos hizo saber la Autoridad de Medio Ambiente de otra denuncia interpuesta por Lili Migueles, ahora en contra de la Asociación de Colonos relacionada con la obra de contención del deslave existente en Agua Cristalina a la altura del número 17, ya que ella  reportó a la autoridad  que esa obra era -clandestina y se construía con árboles derribados y talados sin conocimiento de la delegación o autoridad competente-,  por la Asociación.

La Delegación observó los trabajos que estamos realizando para evitar riesgos a los vecinos que circulan por la zona y las acciones que estamos realizando para proteger esa zona y dar seguridad a los Colonos. Comprobaron que los árboles utilizados son provenientes de los que se cayeron hace algunas semanas a consecuencia de los fuertes vientos que azotaron la zona y de los derribados por la propia Delegación a nuestra solicitud;  dados los riesgos que presentaban de caerse. Solicitaron el documento en donde la Asociación solicitaba la autorización de la obra dirigida al Ing. Fuentes de la Delegación Tlalpan, con fecha 03-02-2010, se les mostró, y se anexa a este reporte. No fue necesario más y se dieron por satisfechos.

Esta reunión con las autoridades de Medio Ambiente de la Delegación se llevo a cabo con respeto y cordialidad, sugiriéndonos la Autoridad hacer del conocimiento de la comunidad, que en lo sucesivo, no se presenten denuncias sin antes investigar directamente con la Asociación de Colonos que se está haciendo y los trámites y autorizaciones con los que se cuenta para llevarlas a cabo. Les explicamos y mostramos los comunicados a los colonos en donde se les mantiene informados sobre las obras y acciones a realizar. Nosotros propusimos que en el futuro cuando ellos reciban una denuncia de algún Colono se sientan con la confianza suficiente para contactar directamente a la Asociación a fin de que nosotros procedamos a la aclaración inmediata.

El asunto quedó concluido no dejando oficio, notificación o apercibimiento alguno a la Asociación o al Ing. Hernández.

 

Atentamente

 

Comité de Obras

 



--
Notitlalpuente
notitlalpuente@tlalpuente.com.mx